jueves, 31 de enero de 2013

escápula



                                Escápula
Forma: Hueso plano y triangular 

Caras: Posee dos caras

         Cara costal.- Es convexa, presenta la fosa subescapular donde se inserta el musculo subescapular, que marca su inserción por 2 o 3 crestas oblicuas. A lo largo del borde medial de esta cara, por arriba y por debajo se observan superficies triangulares para los fascículos del serrato mayor.



                    




 Cara posterior.- Es convexa, de la unión de su cuarto superior con sus tres cuartos inferiores, se observa la espina de la escapula, dirigida en forma oblicua atrás, arriba y lateralmente. En sentido medial, se pierde hacia el borde medial en una superficie triangular.
Lateralmente se separa del cuerpo y termina en el acromion que presenta: una cara superior cribosa y una cara inferior cóncava que se remonta sobre la articulación glenohumeral; un borde lateral donde se inserta el deltoides; un borde medial que presenta una carilla articular para la clavícula, una extremidad lateral donde se inserta el ligamento coracoacromial.
La espina de la escápula presenta dos caras: una superior y una inferior para la inserción de los músculos infraespinoso y supraespinoso; un borde anterior que forma cuerpo con el hueso; un borde lateral orientado a la articulación glenohumeral; un borde posterior que da inserción en su labio superior al músculo trapecio y en su labio inferior al deltoides.
La implantación de la espina delimita  dos fosas una superior para el musculo supraespinoso y una inferior para el infraespinoso.
La fosa infraespinoso es la más amplia, su pared es delgada en el centro, pero lateralmente está limitado por una superficie rugosa que separa las inserciones del músculo redondo menor arriba y del redondo mayor abajo.

Bordes: Posee 3 bordes:
-          
Borde medial.-  Es vertical, por encima de la implantación de la espina de la escapula es oblicuo hacia arriba y lateralmente. Se encuentra cubierto  por las inserciones del serrato mayor en su parte superior, del supraespinoso e infraespinoso en su parte posterior; entre las inserciones descriciones descritas se insertan arriba el músculo elevador de la escapula y en el resto de la extensión los músculos romboides mayor y menor.
-         Borde lateral.- Delgado desde abajo, se espesa desde su parte media para expandirse bajo la cavidad glenoidea en la superficie infraglenoidea; aquí se observa el tubérculo infraglenoideo, donde se inserta la cabeza larga del músculo tríceps. Sobre la vertiente posterior de este borde, hacia la cara posterior, se insertan los músculos redondo mayor y menor.

-         Borde superior.- Termina en la escotadura de la escápula, en el borde medial de la cual se inserta el vientre inferior del músculo omohioideo y un pequeño ligamento la convierte en el foramen por donde pasa el nervio supraescapular.


Ángulos: Posee 3 ángulos:
-         Superior, formado por la unión del borde superior y del borde medial, en él se inserta el músculo elevador de la escapula.
-         Inferior, constituido por la unión del borde medial y del lateral; aquí se insertan los músculos dorsal ancho, el músculo infraespinoso, del músculo romboides mayor y del serrato mayor.
-         Lateral, Presenta la cavidad glenoidea y la apófisis coracoides.
La cavidad glenoidea es una superficie articular por donde la escápula se pone en contacto con el humero; en la parte superior de la cavidad pero lateral a ésta, se inserta la cabeza larga del musculo bíceps braquial. En el espacio comprendido entre la cavidad glenoidea y la escotadura de la escápula se observa la apófosis coracoides que tiene: una base que forma cuerpo con el hueso; un ápice donde se inserta los músculos pectoral menor y la cabeza corta del bíceps braquial y coracobraquial; una cara superior, donde se inserta el ligamento coracoclavicular; una cara inferior, que mira a la articulación; un borde lateral, donde se inserta el ligamento coracoacromial; borde medial donde se inserta el pectoral menor.   




                                                
Tomado de: Latarjet. Ruiz Liard “anatomía humana” 4ta edición. Tomo 1. Pag 472- 475.







                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario